Hacete el test de hepatitis: más de 2.000 millones de personas en el mundo están infectadas

La infección por el virus de hepatitis B constituye un problema de salud pública importante. Se estima que más de 2.000 millones de personas en el mundo están infectadas, de las cuales unas 360 millones tienen infección crónica, con riesgo de enfermedad grave y de muerte por cirrosis hepática y cáncer de hígado. Estas complicaciones causan entre 500.000 y 700.000 muertes cada año en todo el mundo.

En Argentina es la causa de aproximadamente 12 trasplantes hepáticos por año. Los seres humanos son el único reservorio de la hepatitis B y el virus es altamente transmisible a través de las vías sexual, vertical y parenteral.

“Hacete al test al menos una vez en la vida” es el lema de la campaña del Ministerio de Salud que dará inicio el 28 de julio con motivo de conmemorarse el Día Mundial de las Hepatitis Virales. En el marco de esta conmemoración, se realizarán testeos voluntarios y gratuitos de hepatitis B y C para todos los que concurran al Centro de Testeo, ubicado en avenida República del Líbano 950, que funciona los jueves y viernes de 7.30 a 11.30.

Como parte de esta campaña, los hospitales Padilla, Centro de Salud y Regional de Concepción brindarán información y asesoramiento con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación y la consulta médica.

Las actividades estarán a cargo de la Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales, y el Laboratorio de Referencia para VIH y Hepatitis Virales, ambos dependientes de la Dirección General del PRIS.

“Trataremos de llevar a la población lo que necesita saber sobre la hepatitis: cuáles son las vías de transmisión y cómo se previene. También que sepan que existe una vacuna para la prevención de la hepatitis B, que está dentro del calendario oficial, tanto para niños desde el nacimiento como para adultos”, la jefa de la Unidad de VIH SIDA, ETS y Hepatitis Virales, Claudia Lucena.

En la actualidad, un 90% de las personas que contraen hepatitis C crónica pueden curarse con tratamientos farmacológicos adecuados. “Esta medicación, que son anti virales de acción directa, se entrega de manera gratuita a aquellas personas que no tienen obra social y la tenemos en Tucumán para los que la necesiten”, concluyó Lucena.

Compartir