Los medios de comunicación constituyen una presencia insoslayable en la sociedad actual. La sociedad del siglo XXI es, para muchos, la sociedad de la información. Y los medios de comunicación participan de la construcción del espacio público e influyen sobre aquello que la sociedad debate cotidianamente,
La educación no puede mantenerse al margen de esta realidad. Entonces, la pregunta que cabe es: ¿Qué hacer en las escuelas con los medios de comunicación?
Entendemos que la respuesta está, como casi siempre, en el compromiso del “hacer”. Hacer en dos sentidos: por un lado, tomar a los medios de comunicación como objeto de estudio y análisis, para generar en los alumnos una mirada crítica que les permita discernir entre lo valioso, lo superficial, lo innecesario.
Pero, por otro, valoramos la información como un insumo para la participación. De allí, el proyecto de concretar un programa televisivo propio, en el que los alumnos y los docentes de la institución encuentren una herramienta para la transmisión de saberes y experiencias que puedan ser “mostradas”, que puedan ser compartidas por los demás.
Paralelamente, otra razón -que fundamenta la necesidad de incorporar este proyecto a la actividad institucional cotidiana- es el diversificado universo cultural y tecnológico en el que viven los niños y los adolescentes, y el desafío de las instituciones educativas para responder y actuar en función de este dinámico entorno comunicacional.
Así “Pellegrini TV Educativa” constituye el desafío que el Instituto Dr. Carlos Pellegrini asume para generar espacios de lectura de la realidad, diseño, elaboración y producción de información académica, cultural, social, ecológica y deportiva, en el marco de las T.I.Cs., al servicio de la información responsable y comprometida hacia el conjunto de la sociedad.

 

Compartir