ACUERDO 2019

En los últimos días trascendió que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en representación del Gobierno convocó a los principales dirigentes opositores, incluida la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, y a gobernadores, empresarios, sindicalistas y diversos cultos religiosos a sumarse al acuerdo de diez puntos que el oficialismo busca consensuar. Para el mandatario “estos puntos no son un plan de Gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión”.

Los 10 puntos a tratar plantean:

1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.
3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
6. Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocada en los impuestos más distorsivos.
7. Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.
8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permita el desarrollo de las provincias y que impida que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

El documento pretende lograr en las próximas semanas la baja del riesgo país, uno de los índices que más se toma en cuenta en el sector financiero. Además, intenta respaldar a las gestiones económicas del Central, tras la disparada del dólar en los últimos 15 días.

Empresarios, organizaciones sociales y religiosas y el sector político, entre muchos actores, apoyaron la iniciativa de generar estos acuerdos. Desde AEA, el G6 y ABA respaldaron el pacto que impulsa el gobierno y comparten la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales. Dentro del sector empresarial UIA, IDEA, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el Foro de Convergencia Empresarial, CAME se mostraron a favor de la propuesta.

Otros sectores sociales también se pronunciaron al respecto. La Iglesia, a través de Monseñor Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) sostuvo que creen en la posibilidad de un diálogo fructífero, lo más amplio posible y con agenda consensuada. Del mismo modo la DAIA, Confederación de las 62 organizaciones, UATRE, el Club Político Argentino, Colegio de Abogados de la Ciudad, adhirieron a la convocatoria del gobierno.

En cuanto al sector agroindustrial, la Bolsa de Rosario, la Sociedad Rural Argentina (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) sostuvieron que es crucial, más allá de las urgencias electorales y macroeconómicas de corto plazo, se avance en la discusión de puntos esenciales de convergencia y consenso sobre acciones y políticas comunes.

Margarita Stolbizer, Rodolfo Urtubey, Daniel Scioli, Miguel Pichetto, Roberto Lavagna, Miguel Lifchitz y Ricardo Alfonsín, son algunas de las figuras que aceptaron la convocatoria dentro del sector político.
En lo que respecta a agrupaciones provinciales, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Cámara de Comercio de Córdoba, la Unión Industrial de Córdoba, el C20 (Cámaras pymes de Córdoba), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Córdoba se sumaron al respaldo de estos puntos de acuerdo básicos porque consideran que darán consistencia a las políticas económicas que se vienen llevando a cabo en la Argentina y van a ayudar a consolidar el proceso de estabilización en marcha que se está implementando.

http://www.telam.com.ar/tags/2542-acuerdo/noticias