LA CURIOSA TRADICIÓN DE REGALAR BOMBACHAS ROSAS

155

Entre los regalos navideños que no pueden faltar, se encuentra la clásica bombacha rosa. Puede ser de cualquier tipo, tela y con cualquier estampa pero lo más importante es que debe ser rosa, nueva y regalada. Según la creencia popular debe regalarse en Navidad para ser usada en Año Nuevo como sinónimo de buena suerte. Un detalle: el presente debe hacerse entre mujeres de la familia.
Esta tradición se transmitió de generación en generación pero ¿Cuál es su verdadero significado? Para algunos tiene un origen pagano relacionado a la procreación y la fertilidad. Para otros, se relaciona con la práctica de los creyentes de encender una vela rosa, el tercer domingo de Adviento, como símbolo de alegría que les generaba la llegada de Jesús al mundo.
Los descreídos también aportan su versión: historiadores ligan este hecho a las tradiciones de la moda victoriana o a las fiestas excéntricas de la Belle Epoque en donde la consigna era vestirse completamente de rosa, incluyendo la lencería.
De todas maneras, cualquiera sea el origen de esta tradición, muchas tucumanas la mantienen intacta y ya tienen preparado su regalo “rosa” para el arbolito.
Dato: En la mayoría de los locales provinciales, pueden conseguirse bombachas rosas a partir de los $200.