SPUTNIK-V: TODO LO QUE TENES QUE SABER

160

En la mañana del día de hoy, el avión Airbus 330 que transportaba las vacunas Sputnik-V desde la ciudad de Moscú arribó a nuestro país.

Según lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, las 300.000 dosis de la vacuna que llegaron hoy al país ya partieron hacia los distintos centros de distribución para iniciar el proceso de vacunación la semana entrante. El mismo iniciará por el personal de salud de mayor exposición y riesgo. Dado el progresivo arribo de las dosis adicionales y teniendo en cuenta aspectos de igualdad, equidad, acceso, beneficio social y ética, se incorporarán de manera escalonada, otros grupos de la población objetivo.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, indicó que “una vez que lleguen las vacunas a todas las provincias”, es decir, en un plazo de 24 horas, se comenzará con la vacunación. “Será sobre el fin de semana o a más tardar la semana que viene”, aseguró el funcionario en radio 990.

Informó, además, que en enero llegará otra tanda de dosis (5 millones), mientras que en febrero será de 14.700 de unidades. “Así se completan las 20 millones de dosis”, detalló. “Mientras tanto se sigue negociando con Pfizer, para tener una alternativa en marzo, y hacia fines de marzo y abril ya vamos a tener Astrazénica”.

La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad. Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.