HOY DEFINEN COMO SERÁ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LAS PROVINCIAS

246

El presidente Alberto Fernández se reunirá de manera virtual con los gobernadores para organizar cómo será el plan de vacunación en todo el país.

El presidente Alberto Fernández se reunirá en forma virtual con los gobernadores para organizar el proceso de vacunación a nivel nacional. El gobierno ha calificado como una «epopeya» el proceso de inoculación masiva de la vacuna porque será distribuida en los 2,78 millones km² de superficie que tiene la Argentina.

En el encuentro, los mandatarios provinciales recibirán la confirmación de la cantidad de vacunas que llegarán a cada uno de sus distritos. Los gobernadores expresaron su satisfacción por la llegada al país de las 300.000 primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V; situación que marcará el inicio del operativo de inmunización que se realizará en todo el país a partir de la semana próxima.

El plan de vacunación contaría con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que en algunas provincias los regimientos militares en funcionarán como centros de vacunación. Ya están confirmados que los destacamentos de  San Juan, La Rioja y Tierra del Fuego participarán de la ardua tarea.

Como se desarrollará el plan de inmunización masiva

Los ciudadanos tendrán que registrarse en una base de datos nacional para poder recibir la aplicación de la vacuna. El proceso comenzará con la validación de identidad y prioridad con DNI. Continúa con la carga de datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el Gobierno, «permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real».

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

El Plan Operativo de Vacunación contra la Covid-19 es fruto del trabajo de articulación de las carteras de Salud, Defensa, Interior y Seguridad, junto a las 24 jurisdicciones.

La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria que tengan.