PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA VACUNACIÓN EN TUCUMÁN

184

Ricardo Cortez, jefe de la División Inmunizaciones del Siprosa, dio detalles del circuito de vacunación que comenzó este martes en la provincia.

  •  ¿Quiénes no pueden vacunarse?
    “No queremos vacunar personas que estén incubando el virus por haber sido contacto estrecho de un contagiado; para eso, deben pasar 14 días antes de concurrir. Tampoco se aplica a quienes no se hayan recuperado o tengan síntomas”.
    Tampoco pueden ser vacunadas las embarazadas ni mujeres que estén amamantando. Por el momento, aunque esta es una decisión “a corto plazo”, explicó el jefe de Inmunizaciones. Tampoco la reciben mayores de 60 años. Además, no son aptos para recibirla quienes tuvieron una reacción grave a una vacuna, a alimentos o a medicamentos.
  • ¿La vacuna te enferma de Coronavirus?
    «La población debe quedarse tranquila porque la vacuna no los va enfermar de Covid-19”, sostuvo Cortez.
  • ¿Cómo comienza el circuito?
    El circuito comenzó con la identificación de los receptores en el padrón que confeccionó el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el control de fiebre, idéntico proceso que se realiza en el resto de los 12 nodos que tiene Tucumán para vacunar.
    La persona “luego pasa al núcleo de vacunación, donde se le realiza un interrogatorio de 10 preguntas para ver si el paciente puede vacunarse”.
  • ¿Cómo sigue el circuito?
    Una vez verificado que el paciente sea apto para recibir la dosis, pasa al registrador que carga los datos en un sistema “que es nominal y que impacta la información a nivel provincial y en Nación para la trazabilidad de las vacunas”, añadió el profesional.
  •  ¿Qué ocurre luego de la vacunación?
    La persona recibe la vacuna y un carnet con la fecha de aplicación y la fecha en la que tiene que regresar, luego de 21 días, para la segunda dosis. Todo cuenta con la con firma y sello de la enfermera, y el lote de la vacuna para que el paciente se retire con la información completa.
    Tras la vacunación, los pacientes permanecen 20 minutos en una sala de control.