LEYENDAS: ¿CUÁNTOS ERAN LOS REYES MAGOS?

173

La tradición cuenta que, los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar siguiendo una estrella llegaron a donde se encontraba el recién nacido Jesús y que le dieron regalos a quien sería el futuro rey de los judíos: oro, incienso y mirra. Sin embargo existen muchas otras versiones de esta historia.

  • Existe una versión que habla de un cuarto rey mago; este relato del siglo XIX afirma que un cuarto mago fue a visitar a Jesús pero a diferencias de los demás, se perdió en el camino y no pudo llegar. Además se descubrió una pintura del siglo III en las catacumbas de Santa Domitila en Roma en donde muestran a cuatro Reyes Magos en el pesebre. También existe otra pintura del siglo IV en las catacumbas de Pedro y Marcelino en las que solo aparecen dos reyes.

    Catacumba de Pedro y Marcelino con solo dos Reyes Magos
  • Por otro lado la tradición armenia explica que fueron 12 los Reyes Magos, como los doce apóstoles o las doce tribus de Israel. La leyenda cuenta que doce sabios de Persia, en el oriente, siguieron una estrella brillante que anunciaba el lugar de nacimiento de Jesús. Cuando llegaron a la ciudad turca de Hah (Anitli), tres siguieron camino hacia Belén mientras que los demás permanecieron en este lugar. A su regreso, trajeron con ellos el paño donde había estado envuelto el niño y que les había regalado María, como agradecimiento por sus ofrendas. Los doce reyes acordaron dividir el manto conservando cada uno un trozo. Sin embargo esto fue imposible ya que ninguno pudo cortarlo con sus cuchillos ni espadas. Finalmente intentaron dividirlo con la llama de una vela; el paño ardió milagrosamente y se transformó en doce medallones grabados con el rostro de cada uno de los magos. Esto los animó a construir en esa mismo lugar un templo para a honrar a María, la madre del Mesías, que les había regalado el paño.

    Iglesia de la Virgen María de Hah (Turquía)

Aunque existen muchas historias en torno a los populares Reyes Magos, ya sean tres, cuatro o doce, los niños de todo el mundo esperan con ansias su visita cada 6 de enero.