LA JUSTICIA RECHAZÓ EL PEDIDO DE TELECOM DE ANULAR EL DECRETO QUE DECLARA SERVICIO PÚBLICO Y ESENCIAL LA TELEFONÍA CELULAR

278

La Justicia le dio la espalda a las empresas de telecomunicaciones en la pelea con el gobierno nacional por la declaración de la telefonía como servicio público y esencial. El decreto le permite a la Casa Rosada regular las tarifas que cobran a los usuarios.

El juez en lo contencioso administrativo federal Walter Lara Correa; se negó a dictar una medida cautelar para suspender la vigencia del DNU de Alberto Fernández; que dispuso la declaración como servicio público de la telefonía móvil y fija, internet y TV por cable.

Telecom había denunciado que el gobierno; al controlar de esa manera las tarifas destruye los servicios de internet y telefonía al solo otorgar un 5% de aumento.

En su fallo, el magistrado rechazó «la medida cautelar solicitada por Telecom Argentina SA» ante la inexistencia de «peligro en la demora», uno de los requisitos para dictar este tipo de medidas. Telecom apelaría la medida ante la Cámara Contencioso Administrativa Federal.

En diciembre pasado, el Gobierno anunció que desde enero de 2021 iba a comenzar a regir una Prestación Básica Universal (PBU) para servicios de «Triple Play», con planes desde los $150 a los $700 por mes.

El objetivo es «favorecer la universalización del acceso por parte de los sectores con menores ingresos y la población vulnerable, estimada en más de 10 millones de argentinos», indicó el Gobierno.

La decisión se tomó mediante la reglamentación del decreto 690/2020, sancionado por el Poder Ejecutivo en agosto último, que congeló las tarifas y declaró «servicio público esencial en competencia» a la telefonía móvil, Internet y la televisión por cable.