MATIAS KULFAS «VEMOS CON BUENOS OJOS LAS EXPORTACIONES, PERO QUEREMOS GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO»

107

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reiteró este miércoles que la suspensión de las exportaciones de carne es una medida «temporaria y coyuntural, que tiene como objetivo ordenar el funcionamiento del sector», sostuvo que se tomarán medidas en ese sentido y, «de ser posible» se buscará reabrirlas «antes de los 30 días».

«Vemos con muy buenos ojos que Argentina exporte más carne vacuna, que tenga el mercado chino en expansión, pero queremos garantizar el abastecimiento en el mercado interno. Queremos asegurar que los exportadores hagan su trabajo en igualdad de condiciones», dijo el funcionario en declaraciones a la prensa en Casa Rosada al finalizar la reunión del gabinete económico.

Kulfas señaló que el gobierno nacional detectó «prácticas dudosas» que incluyen «evasión, posible contrabando y subfacturación», lo que junto al incremento de precios sostenido motivó el anuncio de la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne.

La maniobra consiste en lo que se ha denominado «rulo ganadero, que tiene que ver con comprar el ganado, hacer la faena, exportar la carne y en muchos casos con algunos sectores que no liquidaron exportaciones, lo que hacen es quedarse con las divisas en el exterior, liquidarlas en mercado paralelos con brecha cambiaria».