RINITIS Y CONGESTIÓN NASAL SE AGREGAN COMO POSIBLES SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

144
El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que a la definición de caso sospechoso de coronavirus se agregan los síntomas de rinitis y congestión nasal, ya que se trata de afecciones cada vez más frecuentes entre los positivos de covid-19. La actualización fue consensuada con los directores de epidemiología de todas las provincias del país.
 Carlos Marino, otorrino del Hospital Parmenio Piñero explicó que, en primer lugar, congestión nasal y la rinitis no son sinónimos. «La congestión nasal es uno de los síntomas que se registra en una rinitis, pero no es el único», dijo el especialista, al indicar que la rinitis, una inflación de la mucosa, «se observa también con otros indicios, como el estornudo, la picazón de la nariz y la hidrorrea, es decir, el moco acuoso».
 Consultado acerca de las causas que un individuo puede padecer de rinitis, Marino argumentó que uno de los motivos puede ser una infección, por ejemplo, del coronavirus. «Pero la rinitis también puede ser tóxica, por la inhalación de un componente como polvo o un gas pimienta, o bien, alérgica», dijo. «Y en ese sentido, los alérgicos siempre van a tener rinitis. En algunos momentos del año van a estar mejor y en otros, peor. Por ejemplo, a partir del otoño hasta la primavera, con los cambios climáticos, es más común que exista una rinitis. En verano es más inusual, porque no hay frio, ni tampoco alergénicos», agregó el otorrino.