SEIS AÑOS DE NI UNA MENOS

147
A fines de mayo de 2015, el asesinato de Chiara Pérez, una adolescente de 14 años en manos de su novio Manuel Mansilla terminó de darle forma definitiva al hartazgo, a la bronca y al dolor por las víctimas de femicidio. “Nos están matando”, escribió en su Twitter la periodista Marcela Ojeda quien junto a otras trabajadoras de prensa fueron las que dieron origen y forma a aquella inolvidable marcha multitudinaria contra la violencia machista: Ni Una Menos.
EL 3 de junio de 2015, las calles de todo el país se colmaron de proclamas. Fue un punto de encuentro de víctimas de violencia de género que por primera vez y en compañía de otras mujeres no sólo se identificaban como tales sino que también descubrían que no eran las únicas.
Desde aquel día hasta ahora, cambiaron muchas cosas y las conquistas del movimiento feminista, trans y travesti fueron muchas. ¿Falta? Muchísimo más. Este aniversario de Ni Una Menos no tendrá el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito que gracias a la lucha colectiva, en diciembre se convirtió en derecho.
Sin embargo, en este año el documento contempla el pedido por un acceso e implementación real de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Aquel 3 de junio fue un punto de inflexión en la sociedad que hoy, aún a regañadientes, comienza a revisar y a cuestionarse comportamientos patriarcales totalmente afianzados, es en abstracto lo más importante a trabajar.