DÍA MUNDIAL DE LA FERTILIDAD: EL SERVICIO DE MEDICINA REPRODUCTIVA REALIZA TRATAMIENTOS DE ALTA COMPLEJIDAD

47
La atención está organizada en consultorios, que atienden de lunes a viernes de 7 a 13 y cuenta con tres médicos especialistas que reciben a las pacientes. Los turnos se pueden obtener a través de la línea Salud Escucha, del Caps más cercano al domicilio de la paciente o por ventanilla en Admisión del hospital.
 
El tocoginecólogo a cargo del servicio que funciona en la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, Pablo Daniel Oliva, explicó que se considera infertilidad a la imposibilidad de concretar un embarazo a lo largo de un año de mantener relaciones sexuales sin la utilización de métodos anticonceptivos. “A partir de ese tiempo de búsqueda de un embarazo sin lograrlo se considera la infertilidad”, dijo.
 
“En la primera consulta con el especialista se realiza una entrevista con la pareja. Se hace un interrogatorio exhaustivo y se recorre toda su historia clínica ginecológica, los antecedentes personales y familiares de alguna enfermedad, quirúrgicos, si consume alguna medicación y a partir de allí interrogamos acerca del tiempo de búsqueda de embarazo”, sostuvo.

En el caso del hombre se indica un espermograma que evalúa la calidad del semen. “Todos estos estudios se pueden realizar en la Maternidad, están al alcance de la institución y no se requiere derivar a otros efectores. En la segunda entrevista con el médico especialista la paciente trae los estudios y gracias a sus resultados podemos orientarnos hacia un diagnóstico y un pronóstico reproductivo probable sobre las causas de infertilidad”, agregó.