HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

167

El 5 de junio día fue elegido por la ONU para contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente durante el 2021 se centrará en la restauración de los ecosistemas, lo que para la ONU significa «prevenir, detener y revertir» el daño ocasionado ocasionado en la naturaleza.
Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La Asamblea General de las Naciones Unidas fue la encargada de establecer esta fecha en el año 1972 con el fin de concientizar a la población mundial sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación.

¿Qué podemos hacer para cuidar el Medio ambiente en Tucumán?

Segun la titular de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca podemos pensar en cuestiones simples de la vida cotidiana que pueden ayudar conservar el medio ambiente:

1) el agua es un recurso escaso, no renovable, que se agota. Podemos no desperdiciarla, cerrando el paso cuando nos bañamos, lavamos los platos. No abriendo las mangueras para regar las plantas sino utilizando regaderas; manteniendo limpia el agua de las piletas en lugar de cambiarla periódicamente

2) La energía eléctrica que consumimos y cuando calefaccionamos las viviendas con gas natural, son dos tipos de combustible que tienen origen fósil y generan muchas emisiones a la atmosfera; son producto del calentamiento global. Y este calentamiento global es uno de los impactos del cambio climático. Entonces es esencial utilizar eficientemente los distintos recursos energéticos: apagando las luces, desenchufando los cargadores de celulares, computadoras y televisores, cuando no los usamos. El aire acondicionado, regularlo en temperatura de 24°C que mantienen un ambiente agradable sin generar un mayor consumo de energía

3) La separación de los residuos, también juega un rol preponderante. Para ello, la referente, recuerda el papel de las tres “R”: reducir, reutilizar, reciclar. “Cuando hablamos de reducir, significa no generar residuos innecesarios, tratar de elegir alimentos que tengan menos packaging. Luego, reutilizar, podemos hacerlo usando nuevamente un envase para otro fin, en lugar de tirarlo a la basura. Reciclar, ocurre con los plásticos, por ejemplo, que van a una industria donde se vuelve a fundir y se vuelve a utilizar. Tenemos que tratar de separar los residuos para que la menor cantidad de éstos vayan a una planta de deposición final, que tiene otro tipo de impacto al medioambiente”, recomienda Migliavacca.

Por último, la ingeniera aclara que el lema de este año sobre restaurar los ecosistemas, busca que éstos vuelvan a las situaciones anteriores a la actualidad. Debido al gran impacto que tiene el hombre sobre los ecosistemas, hay muchos que perdieron su flora y fauna. El llamado de Naciones Unidas es restaurarlos y lograr el menor impacto posible para mantener su verdadera diversidad.