QUÉ PASA CON LOS QUE YA PAGARON LA DEUDA RETROACTIVA DEL MONOTRIBUTO Y CÓMO PUEDEN RECUPERAR EL DINERO

25

El Gobierno dio marcha atrás con la aplicación retroactiva del último aumento de escalas y valores del régimen simplificado y envió ayer un proyecto de ley que va a eliminar las deudas que aparecieron en los últimos días en las cuentas de millones de contribuyentes.

Los especialistas en la materia coinciden en señalar que para los contribuyentes que ya pagaron esa deuda se vendrán trámites online una vez que se apruebe el proyecto en el Congreso, para poder reutilizar el dinero que pagaron por un retroactivo que será eliminado. Quienes ya lo pagaron tendrán un saldo a favor en el sistema de la AFIP.

Las deudas, con todo, van a seguir figurando en dicho sistema hasta que el proyecto de ley que la elimina sea aprobado. El texto entró anoche a las 23 a Diputados; la semana que viene se trataría en comisión y dentro de dos semanas llegaría al recinto. Luego de eso, falta el tratamiento en Senadores.

Se espera que todo el trámite legislativo sea rápido, pero durante ese período quienes no pagaron el retroactivo deberán cuidarse de no hacerlo. En caso contrario, deberán reimputar el pago.