EL DIPUTADO YEDLIN PRESENTÓ ANTE EL PRESIDENTE EL PROYECTO DE LA NUEVA LEY DE ENFERMERÍA

154

Se presentó hoy el Proyecto de Ley para la Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería, iniciativa del diputado tucumano Pablo Yedlin, que busca promover la formación y el reconocimiento de los enfermeros.

Al presentar su iniciativa, Yedlin advirtió que «no hay reforma de salud en ningún lugar que no deba empezar por evaluar su recurso humano en cantidad, distribución y calidad», y recalcó que «según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 70% de las acciones en salud son competencias de la Enfermería, y reconoce a la Enfermería como uno de los pilares de la conformación y estructuración de cualquier sistema de salud».

«Mientras los países desarrollados del mundo promedian alrededor de 81 enfermeras por cada 10.000 habitantes, Argentina sólo tiene 35 por cada 10.000», alertó el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, y detalló que «esta ley pretender avanzar en esa dirección: aumentar la disponibilidad de recurso humano de profesionales de enfermería en nuestro país, en cantidad como calidad de recursos, lo cual redundará en amplios beneficios para la salud de todos los argentinos»

«La Argentina ha perdido 200 enfermeros que han muerto por Covid en esta pandemia y agradecerles el esfuerzo que han hecho en momentos en los que ni siquiera teníamos cómo protegernos, y que dieron la batalla», reconoció el exministro de Salud tucumano. Para finalizar, sentenció: «No hay reforma de salud sin el recurso humano. Hoy avanzamos en este sentido, muchas gracias señor presidente».