LOGRO ARGENTINO: INVESTIGADORES DE LA UBA TUVIERON EXITOS CON UNA DROGA PARA TRATAR PACIENTES INTERNADOS CON COVID-19

122

A través del tratamiento “Telmisartan”, los investigadores de la UBA, pudieron reducir el porcentaje de mortalidad en un 81%. Se trata de una droga que se diseñó en su momento para tratar la hipertensión arterial. El ensayo contó con la participación de 158 personas.

Sobre el ensayo:

La investigación comenzó en abril del 2020, en el Hospital Español y en el Hospital De Clínicas, en pacientes entre 18 y 65 años. Los primeros cambios se notaron entre las primeras 24 a 48 horas cuando los pacientes empezaron a sentirse mejor. Además hubo mejoras de ánimo y más apetito.

El tratamiento podría frenar una de las principales causas de fallecimiento en pacientes internados con covid-19, que es el ataque inflamatorio que el virus desencadena en el sistema respiratorio.

Quienes fueron atendidos de forma convencional pasaron quince días o más en internación, mientras que los atendidos con Telmisartan redujeron el período a nueve días.

Si bien el uso de la droga en pacientes con covid se encuentra aún siendo estudiada, los buenos resultados y el hecho de que no se hayan registrado efectos adversos relacionados con el Telmisartan, avalan que se puedan realizar estudios de mayor alcance para certificar el valor terapéutico de este tratamiento.