DESTACAN EL USO DE IVERMECTINA COMO PREVENTIVO Y EN TRATAMIENTO PARA COVID

136

La ivermectina es un antiparasitario que comenzó usándose en animales, pero hace ya 10 años se aprobó para uso humano. La droga ya demostró su seguridad, lo que falta probar ahora es la eficacia para el COVID-19 como anti-vidicida y anti-inflamatorio.

La responsable de la Dirección de Investigación en Salud del Ministerio de Salud Pública, María Peral de Bruno, aclaró que en todos los casos, este medicamento aún no está indicado, está fuera de etiqueta. Esto se debe a que aún está en desarrollo la investigación. En ese sentido, la referente comentó los avances y publicaciones sobre dichos estudios.

“Desde la Dirección estamos trabajando con diferentes protocolos de investigación para el ensayo clínico de ivermectina. Se trata de dos proyectos, uno de profilaxis (protege a la persona contra el COVID) y el otro de tratamiento (cuando el paciente ya contrajo la enfermedad)”, comenzó explicando

“La rama que abordamos de la profilaxis en el personal de salud, ya está publicada en los meta análisis. La semana pasada nos aceptaron una carta al editor sobre ivermectina y la contextualizamos en Sudamérica, cómo es su uso como profiláctico; con excelentes resultados comprobados estadísticamente. La probabilidad de no enfermarte es ocho veces más en comparación con un paciente que no toma ivermectina”, detalló.

Con respecto a la segunda rama que vienen trabajando con resultados satisfactorios, la ivermectina para el tratamiento de COVID, comentó: “Lo hicimos en pacientes con coronavirus leve. Les dimos ivermectina en una dosis bastante segura y obtuvimos excelentes resultados. Cerca de siete veces más chances de curarse, no pasar a estadios más graves, y los pacientes recibieron el alta médica mucho más rápido”, cerró.