EPSILON: LA NUEVA VARIANTE DE CORONAVIRUS QUE PREOCUPA AL MUNDO YA LLEGÓ A ARGENTINA

89

La mutación del coronavirus conocida como Epsilon, registrada por primera vez en California, comenzó a generar alarma, especialmente a partir de un estudio realizado donde se advierte que la cepa es resistente a los anticuerpos de las vacunas y a los generados por el cuerpo luego de transitar la enfermedad.

Si bien, en las últimas semanas la atención del mundo en torno de la pandemia se centra en la alta contagiosidad que está demostrando la variante Delta, científicos se encuentran abocados a determinar la peligrosidad de la Epsilon.

En la Argentina ya se reportaron cinco casos, todas en las provincias de Santa Fe y Córdoba, en personas que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con nadie que hubiera viajado a California, en donde se cree que se originó. Esto se explicaría porque la variante no sólo se transmite por contagio sino que también puede generarse sola. “La variante Épsilon se produce cuando el virus se duplica fallado”, detalló al diario La Nación la infectóloga Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).