TRAS EL CASO ROCÍO, PROPONEN CAMBIOS AL PROYECTO DE LEY DE OBSTRUCTORES DE VÍNCULOS FAMILIARES

158

Referentes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DiNAyF), Guadalupe Casas, participaron de una reunión con  legisladores de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad; otros organismos y organizaciones, donde trataron las modificaciones al proyecto de obstructores de vínculos familiares.

Se denominan obstructores a aquellas personas que tienen niños a su cuidado, e impiden el contacto de ese niño con el/ la progenitora no conviviente.

Sobre el encuentro, Bruno Medina, subsecretario de la DiNAyF, informó que “se trataron las modificaciones de un proyecto de Ley sobre obstructores de vínculo familiar en la que planteamos desde la Secretaría que la futura norma necesita una perspectiva de género y otras realidades vinculadas con lo local. Además, es necesario superar la mirada adultocéntrica de las problemáticas de niñeces, haciendo énfasis en el interés superior del niño tal y como lo marca la ley 26.061 de protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes”.

A su vez, se analizó la necesidad de modificar los protocolos para poder abordar las situaciones urgentes con premura, para articular con los distintos organismos.

En relación al caso Rocío, desde la DiNAyF expresaron que están a disposición de la Justicia para colaborar en lo que fuera necesario para esclarecer el asesinato de la niña. La intervención del organismo en la situación familiar de la niña llegó a realizar entrevistas a sus familiares y referentes afectivos, pero no propuso la convivencia ni guarda legal de la menor con su madrina. El organismo se encuentra actualmente abordando problemáticas vinculadas a los otros hermanos.