EN TUCUMÁN AÚN NO SE DETECTARON CASOS DE LA VARIANTE DELTA

79

Actualmente, diversas variantes del virus SARS-CoV-2 que causan la enfermedad por Covid-19 han sido detectadas en Tucumán, entre ellas se identifica una predominancia de circulación de la Cepa Manaos, casos de la Épsilon, pero sin reportes de la variante Delta.  Así lo confirmó el secretario ejecutivo médico del Siprosa,  Luis Medina Ruiz, en diálogo con la prensa.

“La variante Epsilon es la californiana, de la cual hay distintas mutaciones, evidentemente. Nosotros tenemos 12 de las variantes anteriores y hay cinco que han ingresado al país, más agresivas. La variante original que teníamos nosotros y que tenemos hace varias semanas, es mucho menos agresiva, a tal punto que no está dentro del grupo de las de preocupación sino de interés epidemiológico”, detalló.

En este sentido, agregó que “a esa noticia la hemos recibido también con preocupación porque vemos que hay otra variante nueva que es agresiva y que por lo pronto, nos obliga a que nos sigamos cuidando. Este virus desgraciadamente tiene un comportamiento diferente a cualquier otro, va generando nuevas variantes y eso va eludiendo la inmunidad”, dijo al respecto el funcionario.

El funcionario aclaró que desde el Sistema de Salud están permanentemente vigilando las personas que ingresan a la provincia, sobre todo cuando provienen del exterior. “Hay muchas personas que han tenido contacto con este virus o están inmunizadas con la vacuna pero de pronto, cuando ingresa una nueva variante, genera nuevos contagios en las personas que ya han tenido contacto con el virus. Por lo tanto, nos tenemos que seguir cuidando”, señaló.

Por último, el profesional subrayó que respecto a la bronquiolitis la meseta está alta: “Tuvimos días muy importantes, de muchos casos, donde hubo pacientes graves e internados. Hoy estamos con 240 niños internados, no sólo con bronquiolitis sino con cuadros respiratorios, de los cuales 40 de ellos están cursando Covid aunque no de manera grave”.