CIRCULACIÓN COMUNITARIA DE LA CEPA DELTA EN BRASIL

59

En el país brasilero se detectaron dos casos de la variante delta en personas que no habrían viajado al exterior. Se trata de un hombre de 30 años y una mujer de 22, ambos del estado de Río de Janeiro.

Ambos casos fueron descubiertos mediante secuenciación genómica y fueron confirmados en las ciudades de Seropédica y São João de Meriti. En São João de Meriti, se trata de la paciente de 22 años que, según el municipio, se encuentra «aislada en su residencia, donde recibe tratamiento y será sometida a una nueva prueba a los siete días. La joven ya está curada, pero permanece aislada en su casa. No tiene antecedentes recientes de viajes hacia el exterior y aún no ha recibido ninguna de las vacunas contra la covid-19.

El paciente de São João de Meriti es el hombre de 30 años que tampoco viajó a algún país del extranjero ni tuvo contacto con viajeros. Tampoco recibió alguna dosis de los antídotos contra el virus. Según el Ayuntamiento de São João de Meriti, el hombre «está bien y ya no transmite la enfermedad».

Hasta ahora, el estado de Río de Janeiro tiene tres casos confirmados de la variante Delta desde que la nueva cepa llegó al país, uno de los más castigados por la pandemia. El tercer caso es el de un hombre de 35 años, residente en Campos dos Goytacazes, que llegó de India y ya está curado de la enfermedad.

El programa de monitoreo genómico, que se realiza en alianza con varios laboratorios, es lo que ha hecho posible encontrar las modificaciones del coronavirus y actuar de forma rápida.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA:

Se registraron 22.703 casos nuevos de covid-19 en las 24 últimas horas, lo que asciende la cifra de infectados a 18.792.511. Por su parte, según lo detallado por las autoridades sanitarias, se registraron 695 muertes en un solo día: desde el inicio de la pandemia se reportaron 525.112 fallecidos.