LUEGO DE 30 AÑOS CONCRETAN UNA PLANIFICACIÓN URBANA EN LOS VALLES CALCHAQUÍES

59

El gobernador, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, visitaron la Ciudad Sagrada de Quilmes, donde se desarrolló un acto para rubricar los documentos para la construcción de viviendas en diferentes localidades de los Valles Calchaquíes y otros municipios de la provincia.

“Es un orgullo venir a esta localidad histórica, de pueblos originarios, algo que nos obliga y genera esta posibilidad. Cada pueblo podrá construir sus viviendas en función de su arraigo, de su cultura y de sus materiales para que no se hagan diseños estructurados sino que cada comunidad siga teniendo su identidad. La idea es que comiencen a arraigarse en cuestión de su historia. Una comunidad que tiene que fortalecer la realidad presente para un futuro mejor con igualdad de oportunidades”, destacó el Ministro.

Por su parte, Manzur destacó: “Esto está marcando un punto de inflexión, un antes y después y lo hacemos en plena pandemia pero sin embargo seguimos adelante. Esto tiene que ver con el mandato claro que nos da nuestro presidente, Alberto Fernández».  Agregó que se trata de «un hecho inédito y sin precedentes. El Gobierno nacional está poniendo su mirada en el interior del interior, en los pueblos más alejados, trayendo obras y esperanza para un futuro mejor».

El primer convenio firmado entre la Provincia y el IPV con las comunas de Amaicha del Valle, Colalao del Valle, El Mollar y Tafi del Valle fue para la construcción de viviendas en el marco del programa Casa Propia – Construir Futuro. En las primeras tres localidades se construirán 30 casas, mientras que en Tafí del Valle serán 50.

Posteriormente, se firmó un convenio con los municipios de Graneros, Monteros, Simoca, Tafí del Valle, Trancas y Tafí Viejo para adherir al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.