POR PRIMERA VEZ EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN HABRÁ UN RETRATO DE UNA MUJER

78

El homenaje es para «La Madre de la Patria». Así la llamaron a María Remedios del Valle, una argentina de origen africano que nació en 1766 en la capital del Virreinato del Río de la Plata. Ella no fue ama de casa, ni periodista, ni esposa de un político. Su vocación de servicio la llevó a realizar trabajos de enfermería para auxiliar a quienes defendieron la ciudad porteña durante la segunda invasión inglesa, en 1807.

Su espíritu patriótico la hizo ir más allá, incluso, para tomar las armas. Estuvo enlistada en distintas batallas y fue Manuel Belgrano quien, deslumbrado por su compromiso, disciplina y lealtad, la nombró capitana de su ejército.

El reconocimiento se realizará en el marco del proyecto «Ahora que sí nos vean”, y cuenta con el impulso de la Cámara de Diputados, los ministerios de Cultura; Mujeres, Géneros y Diversidad y la Secretaría de Derechos Humanos.

La propuesta surgió luego de un relevamiento en el que la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados detectaron que, en todo el edificio, los cuadros y obras de arte representan y valoran a las masculinidades hegemónicas.