APUESTAN A LA PRESENCIALIDAD: “ELEGIMOS EL PIZARRÓN Y LA TIZA, SIEMPRE”

73

En diálogo con Radio Nacional Tucumán, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, analizó, entre otras cuestiones el regreso a la presencialidad administrada durante este año: “desde marzo hasta julio como estaba previsto, alumnos y alumnas volvieron a la escuela. Se hizo de modo planificado, tomando las medidas necesarias y hay que agradecer a todo el Sistema Educativo: supervisoras, directoras, docentes y obviamente a los protagonistas diarios que son los 500 mil alumnos de la provincia».

Además destacó que «el retorno tiene en la idea de burbuja un dispositivo que nos permitió ir sobreponiéndonos, y el balance es muy positivo. Nos abre desafíos que son los que estamos trabajando en pensar en cómo vamos a un segundo semestre con más días, más clases, más chicos y más actividad. Es un objetivo que nos hemos fijado en sintonía con el ministro Nacional -Nicolás Trotta- que también se ha referido en estos términos y estamos con muchas expectativas».

“Tenemos un gran aprendizaje: la tecnología y todo lo que tiene que ver con lo digital es insustituible, pero la presencialidad es irremplazable porque la escuela tiene un aspecto fundamental que tiene que ver con vínculos sociales, contención social y de salud», agregó. Admitió que “lo dual llegó para quedarse, los dispositivos son parte de la vida y tenemos que aprovechar y utilizarlos porque nos permiten otras cosas, pero elegimos el pizarrón y la tiza, siempre», enfatizó.

Por último, Lichtmajer detalló que para el segundo semestre «vamos a dar continuidad al modo de construcción participativa y trabajar sobre la base del consenso de que vamos hacia más presencialidad y nos estamos preparando para garantizar la condiciones para que así sea”.