ESTADOS UNIDOS FIRMÓ CON ARGENTINA LA DONACIÓN DE MILLONES DE VACUNAS

72

Estados Unidos y la Argentina suscribieron en la mañana de este martes el convenio de donación de vacunas. En un principio se habló de 2.500.000 dosis, después de 3 millones, la cantidad aún no se oficializó.

Al mismo tiempo, Aerolíneas Argentinas prepara la salida de dos vuelos a la ciudad norteamericana de Memphis: en esos aviones vendrán las dosis.

La totalidad del cargamento será de la vacuna Moderna y es posible que el Ministerio de Salud decida usar las dosis para arrancar con la vacunación de jóvenes entre 11 y 17 años, aunque se necesita la autorización de la Anmat.

CONTEXTO INTERNACIONAL
Tras una larga negociación protagonizada por la ministra Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, se logró un arduo acuerdo en el que participaron el gobierno de Joe Biden y los laboratorios Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson. Las reuniones por Zoom duraron horas y todas las partes aparecían en las pantallas. Los diálogos derivaron primero en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Alberto Fernández el viernes 2 de julio, con el acento puesto en las garantías ante juicios, luego en el contrato con Moderna que se rubricó el domingo y ahora en el acta de donación.

Hasta el momento, los términos de la donación no se conocen, pero Washington hará un anuncio oficial en las próximas horas. Es muy posible que también haya un anuncio al mismo tiempo en la Casa Rosada.

En Washington se dice que será una cifra superior a todas las donaciones hechas hasta el momento, pero la verdad se conocerá en el momento del anuncio. Hasta ahora México recibió 1.350.000 dosis de Johnson & Johnson; a Colombia fueron 2.500.000 dosis de la misma vacuna, mientras que la donación anunciada para Bolivia y Paraguay fue de un millón de dosis a cada país