ANSES LANZÓ EL «PROGRAMA INTEGRAL DE RECONOCIMIENTO DE PERÍODOS DE APORTES POR TAREAS DE CUIDADO»

52

A través de este programa se le reconocerá a 155.000 mujeres que actualmente no cuentan con los treinta años de aportes registrados, por haberse dedicado a la crianza de sus hijos e hijas, puedan acceder a este derecho.

El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” combina tres modalidades que contribuyen a la reducción de la brecha de género en materia previsional y que permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio.

CONQUISTA DE DERECHO: ¿QUE RECONOCE?

•Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

•Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses). Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio.

•A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.