CONCEPCIÓN: INAUGURARON UN CONSULTORIO DE ACCESO A LA SALUD INTEGRAL DEL COLECTIVO TRANS

267

El director del efector, Rodolfo Cecanti, destacó el apoyo de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla y del secretario Ejecutivo Médico, doctor Luis Medina Ruiz, por la incorporación de una médica especialista que los lunes a la tarde y los viernes a la mañana ofrecerán atención en este consultorio para 10 pacientes semanales en las primeras semanas.

La idea es ir aumentando la oferta prestacional a medida que el manejo de la pandemia lo permita, con turnos programados obtenidos a través de Gestión Paciente. Esta inquietud fue trabajada junto a la Organización Dillon que trabaja en Tucumán en materia de derechos y apoyo para el colectivo trans”, comentó Cecanti al tiempo que específico se brindará en una primera etapa asesoría integral, la solicitud de estudios correspondientes, realización de tratamientos de hormonización masculina y femenina y el consiguiente seguimiento, en concordancia con los lineamientos establecidos a nivel nacional.

El seguimiento, puntualizó el directivo, refiere a controles de efectos colaterales de los tratamientos hormonales, no solo con controles médicos, sino de laboratorio y todos los exámenes complementarios que se requieran. En una segunda etapa a futuro la idea es incorporar algunas prácticas quirúrgicas de baja complejidad –como mastectomías y mastoplastías- para lo cual ya se estuvieron estableciendo contactos con cirujanos plásticos mastólogos.

Respecto a la automedicación de hormonas o el abuso de algunas auto-prácticas como lo son el uso de inyecciones de algunos productos químicos como siliconas o aceites, el profesional destacó que no controladas por personal médico o paramédico pueden ser muy nocivas para la salud.

En ese sentido, el presidente de la Organización Dillon, Máximo Ramallo expresó: “Esto para nosotros era una gran preocupación, por eso nos acercamos al hospital de Concepción a hablar con el director Rodolfo Cecanti y tuvimos una enorme satisfacción porque inmediatamente que se enteró de estas problemáticas empatizó y realizó las gestiones para que el Siprosa brindara la cobertura”, sostuvo el referente al tiempo que manifestó que consideran maravillosa e histórica la apertura.