ESTUDIO REVELA MÁS DE 200 SINTOMAS EN PACIENTES QUE ATRAVESARON EL COVID

46

Un estudio publicado este jueves por “The Lancet” puso en alerta sobre lo que se conoce como síndrome “post covid”, tras detectar 203 síntomas que afectan a diez sistemas de órganos y perduran hasta siete meses después del alta.

LA INVESTIGACIÓN PUBLICADA POR THE LANCET AFIRMA QUE LA ENFERMEDAD AFECTA A 10 SISTEMAS DE ÓRGANOS

El estudio, publicado en la revista EClinicalMedicine de Lancet, identificó 203 síntomas, de los cuales 66 se rastrearon durante siete meses.

El estudio confirma que los órganos afectados no son los del sistema respiratorio, y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2 en el organismo. Los síntomas persistentes más comunes que hallaron fueron la fatiga, el malestar post-esfuerzo (empeoramiento de los síntomas después de un esfuerzo físico o mental) y la disfunción cognitiva, a menudo denominada niebla mental.

También detectaron otros como alucinaciones visuales, picazón en la piel, cambios en el ciclo menstrual, disfunción sexual, problemas de control de la vejiga, diarrea, palpitaciones cardíacas y tinnitus.

Entre los resultados más relevantes informaron que el 91,8 por ciento de los encuestados seguían sufriendo síntomas después de siete meses y el 96 por ciento después de tres meses.