DNI NO BINARIO: DESDE ESTE LUNES SE PUEDE SOLICITAR EL CAMBIO

126

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández presentó el nuevo DNI que reconoce las identidades no binarias. Desde ahora, a las opciones de sexo masculino y femenino, se suma la posibilidad de elegir una X para todas aquellas personas que no se autoperciben como ninguna de las dos opciones anteriores. De esta forma, Argentina se convirtió en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de este derecho.

En nuestra provincia, durante los últimos días de la semana pasada se encabezó el proceso logístico para poner en marcha el cambio de DNI para aquellos que lo soliciten y, a partir de este lunes, se abre esa opción.

“En este camino de ampliación de derechos que siempre tiene el Gobierno Nacional se impuso la letra X para aquellas personas que no se consideran no binarias o fuera del binario femenino o masculino”, afirmó Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil en Tucumán.

«El paso previo para cualquier cambio de identidad de género, sea dentro de los masculino, femenino o dentro de lo no binario, siempre requiere de manera previa modificar el acta de nacimiento del ciudadano o ciudadana, un trámite administrativo muy sencillo, se elige el nuevo nombre, decimos cuál es el género con el cual nos autopercibimos, sale una resolución y se labra una nueva acta de nacimiento», agregó Bidegorry.