CIENTIFICOS DEL CONICET LOGRAN REGENERAN EL NERVIO CIATICO TRAS UNA LESIÓN

97

Dos equipos de investigadoras del CONICET pertenecientes al Instituto de Física La Plata y al Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas “Prof. Alejandro C. Paladini”, acaban de dar un paso trascendental en el desarrollo de una terapia de potencial aplicación en medicina regenerativa, al probarla con éxito sobre una lesión en el nervio ciático de ratas.

La estrategia de la terapia consiste en la implantación de células madre adultas, previamente obtenidas a partir del tejido adiposo, es decir grasa corporal, cargadas con nanopartículas magnéticas, y luego direccionadas de manera externa mediante el uso de un imán hacia el lugar del daño.

El estudio, publicado recientemente en Acta Biomateralia y seleccionado entre miles por la prestigiosa revista Science para comentarlo en su último número, permitió comprobar que la técnica contribuye a la recuperación de la morfología del nervio y su funcionalidad.

Las investigaciones para dar con terapias que permitan la regeneración nerviosa, basadas en el uso de células madre adultas, chocan con un obstáculo importante: no logran asegurar la permanencia de un número suficiente de células en el sitio lesionado durante el tiempo necesario para producir los efectos terapéuticos.

Las expertas, se entusiasman con la idea de que esta técnica pueda ser potencialmente trasladada a una población adulta, y subrayan que es aplicable a cualquier nervio periférico. “En el sistema nervioso central sería más difícil. Las células trasplantadas podrían llegar y ejercer su efecto, pero sería más complejo lograr su direccionamiento a través de un imán externo. La localización del nervio ciático lo hace más accesible a las fuerzas magnéticas externas», expresaban.