VARIANTE DELTA: ¿CUALES SON SUS SINTOMAS Y PORQUE SE PROPAGA TAN RAPIDO?

107

La variante Delta se identificó por primera vez en India a fines del 2020 y en mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud  la consideró como una de las cuatro mutaciones más preocupantes, junto con la Alfa de Reino Unido, la Beta de Sudáfrica y la Gamma detectada en Brasil.

Según un informe publicado por el Public Health England (PHE) arrojó que “la variante delta sería aproximadamente un 60% más transmisible que la variante Alfa, que a su vez es más transmisible y causó infecciones más severas durante la primera ola”.

Las mutaciones que la hacen más contagiosa

Mehul Suthar, inmunólogo del Centro de Vacunas Emory, explicó que la variante delta «tiene mutaciones en la proteína de la espícula, proteína del virus, que alteran su forma de interactuar con el receptor presente en la superficie de las células pulmonares y otras células humanas, que es el portal para invadir la célula», lo que vuelve al virus más transmisible y ayuda a que se propague por la población».

Además de estas mutaciones, otro estudio mostró una variación en la espícula de la delta que permite que el virus escape de los anticuerpos neutralizantes débiles. También el riesgo de contraer neumonía bajo esta variante es más alto.

Los síntomas de la variante Delta

  1. Dolores de cabeza.
  2.  Dolores de garganta.
  3. Secreción nasal.

Si bien la variante Delta se manifiesta con fiebre, no hay pérdida de olfato entre los síntomas. Esto genera a que los jóvenes confundan los síntomas con un resfriado, y se sigue contagiando a otras personas, expresan especialistas.