NIGERIA: NUEVO BROTE DE CÓLERA EN EL PAIS AFRICANO

86

Un total de 653 personas fallecieron por una ola de cólera que afecta desde marzo pasado a Nigeria, afección que se suma a la crisis provocada por el aumento de las infecciones de coronavirus.

Lo que empeora aún más las cosas es la temporada de lluvias, mientras persiste la inseguridad en el norte del país, donde las autoridades luchan contra militantes islamistas y criminales armados.

¿QUE ES EL COLERA?
El cólera es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Vibrio Cholerae, que al ingresar al organismo de una persona provoca diarrea severa. En los casos más graves, si la pérdida rápida de líquidos corporales no es tratada a tiempo puede llevar a la deshidratación y al riesgo de muerte.

Esta bacteria vive en el agua, en mariscos y en el plancton. Es resistente al frío y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol. Se calcula que 1 de cada 20 personas infectadas puede desarrollar la enfermedad de manera grave.

La principal vía de contagio es la ingesta de agua o alimentos contaminados. Esto ocurre cuando se consume agua no segura (agua no potabilizada) o se ingieren alimentos en contacto con agua contaminada.