VARIANTE DELTA: LAS PROVINCIAS PROFUNDIZAN CONTROLES Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

80

Con diferentes estrategias de control, vigilancia epidemiológica y ampliación de la vacunación, las autoridades provinciales se preparan para un eventual ingreso de la variante Delta del coronavirus.

La decisión fue tomada luego de que se confirmara su presencia en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, donde alrededor de 300 personas permanecían aisladas en forma preventiva por contagios estrechos con viajeros que se habían contagiado con esa mutación.

El especialista que integra el proyecto PAIS dijo que «prácticamente no hay virus de la primera ola circulando» en la actualidad, dado que la variante Alfa solo implica un 5 a 10 por ciento, y apuntó que en el caso de la mutación india Delta «no hay evidencia robusta de circulación comunitaria» en Argentina porque, dijo, «salvo los dos casos de Ciudad de Buenos Aires, los 87 restantes detectados en el país corresponden a casos importados o personas con nexo epidemiológico con viajeros».

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: En la provincia de Buenos Aires, donde se identificaron 23 casos de la variante Delta, las autoridades sanitarias informaron que 21 corresponden a personas que regresaron al territorio tras haber viajado al exterior y los restantes 2 son contacto estrecho de éstos.

CORDOBA: Otras cinco personas fueron diagnosticadas como contagiadas con la variante Delta, por lo que los casos suman 30 en total, informaron fuentes provinciales.

Desde que ingresó la variante en la provincia la semana pasada, y el brote que provocó el hombre proveniente de Perú, que no respetó el aislamiento, se confirmó que 28 casos se desprenden del nexo epidemiológico intrafamiliar que ocasionó el viajero.

SALTA: Las autoridades esperan los resultados de las ocho muestras enviadas la semana pasada al Instituto Malbrán, de los contactos directos del paciente cero con la variante Delta que fueron diagnosticados con coronavirus.

SANTA FE: Se registraron casos de las variantes Delta, Alfa, Gamma y Épsilon del coronavirus desde el inicio de la pandemia, dijeron fuentes sanitarias y resaltaron que hasta este miércoles «no hay circulación comunitaria» de la mutación originada en la India.

MENDOZA: El jefe de Epidemiología, Gustavo Vera Bello, aseguró que en la provincia el 70 % de la circulación del virus corresponde a la llamada variante Gamma (Manaos) y que aún no se ha detectado la variante Delta.

JUJUY: «No se tiene documentado ningún caso de la variante Delta en la provincia», expresó el coordinador general del Comité Operativo de Emergencia, Omar Gutiérrez, y estimó que «lo que sucede en el país va a suceder en Jujuy y en todas las provincias» porque «las nuevas variantes fueron desplazando a las variantes originales en todo el mundo».

SANTIAGO DEL ESTERO: No hay casos de la variante Delta» hasta este miércoles, confirmó a Télam la ministra de Salud, Natividad Nassif, quien remarcó que se implementan diferentes estrategias y medidas preventivas como «reforzar las fronteras, ya que se lleva a cabo los controles en los ingresos que tengan el PCR negativo».

TUCUMAN: La ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo que la variante Delta «es una preocupación para nosotros» y señaló que «hay una presión epidemiológica importante de países y provincias vecinas».

CHUBUT: El sistema sanitario de Chubut detectó las mutaciones conocidas como Alfa, Beta y Gamma que se declararon en circulación en los 5 departamentos más poblados.

ENTRE RÍOS: Aún no se registraron casos positivos de la variante Delta pero desde el Ministerio de Salud afirmaron que se mantienen «alertas y trabajando constantemente» para evitar su llegada.

NEUQUÉN: El Laboratorio Central informó en su último reporte que la principal variante encontrada en la provincia es Gamma (Manaos), seguida por Lambda (Andina) y en menor medida, Alpha (Reino Unido).