AUMENTO DEL CUPO POR DÍA PARA EL INGRESO DE ARGENTINOS AL PAÍS: “LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL ES CLAVE PARA LA REAPERTURA”

89

Al conocerse que Alberto Fernández- Presidente de la Nación, anunció esta mañana que el Gobierno nacional pondrá en marcha un plan de “recuperación de actividades de manera responsable y cuidadosa”, el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, expresó que “para reducir riesgos con estas aperturas será importante cumplir estrictamente las normas sanitarias”.

“Se amplía a 1700 personas por día el cupo para ingresar al país»

 

El nuevo DNU que emitirá la Nación tendrá como prioridad las aperturas progresivas en viajes, turismo y eventos masivos al aire libre.


“Todos sabemos que cuando se habilita una actividad se corre riesgo de aumento de casos. En la provincia estamos con un alto número de positivos diarios. Obviamente, cuando hay eventos masivos, pueden darse contagios. Si se cumplen estrictamente los protocolos se reducen los riesgos”, expresaba el funcionario tucumano.

 

VARIANTE DELTA:

“No tuvimos ningún caso sospechoso de variante delta. Estamos haciendo seguimiento estricto de personas que arribaron a la provincia de otras provincias y países. Tenemos un seguimiento estricto hasta los 10 días con testeo posterior que están dando negativo. Estamos enviando muestras al Instituto Malbrán que, en algunos casos, dieron positivo con la variante Manaos que es la que está circulando en la provincia”, comentó.

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO LOCAL

Se sabe que hay un porcentaje de personas que realizan cuadros graves de Covid y que pueden fallecer, dijo Medina Ruiz y comentó: “Al menos el 5% de las personas enfermas pueden requerir terapia intensiva y de esos el 2% pueden fallecer. El número de fallecidos es proporcional a la cantidad de contagios diarios. Gracias a los planes terapéuticos, los efectos de las vacunas y el aislamiento que tenemos en la provincia no tuvimos una ocupación de camas máxima que hoy está en un 55%”.