ANGINA DE PECHO Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNOSTICO TEMPRANO

68

Se llama angina de pecho al dolor que se presenta cuando hay una obstrucción en una arteria del corazón. El paciente refiere que le duele el pecho ante determinadas situaciones: cuando empieza a caminar, sube una escalera, se pone nervioso por alguna situación. Esto hace que el corazón necesite más oxígeno y por eso empieza a doler el pecho. En ese momento no alcanza la sangre que llega a los músculos cardiacos.

¿QUIENES PUEDEN PADECERLA? Generalmente están asociados a una edad más avanzada y los factores de riesgo, si el paciente es diabético, hipertenso, sedentario u obeso, es más probable que se produzca una obstrucción en el corazón.

Usualmente, el dolor se siente en el centro del pecho y puede tener radiación a la mandíbula o el brazo izquierdo, es como una opresión, y ante este caso, es fundamental consultar con un cardiólogo.

“Hay que hacer estudios como un electrocardiograma, una ergometría o un ecocardiograma. De acuerdo a eso se va a detectar si realmente ese dolor se debe a una obstrucción en una arteria del corazón. Si es así, se ve el tratamiento y medicación específica para ello”, expresaba Verónica Leonard- jefa del departamento de Cirugía Mayor Ambulatoria y de Cardiología del hospital Néstor Kirchner