BURRUYACÚ: UN MUSEO DE SAN MARTÍN CONMEMORA SU ANIVERSARIO

75

Tal como acontece cada año, el Ente Cultural de Tucumán conmemorará el 171° del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, uno de nuestros máximos próceres, cuya figura simboliza el compromiso y coraje en la conquista de la libertad y la independencia de los pueblos.

La ceremonia se realizará el próximo martes 17 de agosto, a partir de las 10 horas, en el Museo Sanmartiniano de La Ramada de Abajo y de la Cruz (Burruyacu), antiguo solar donde descansó el Padre de la Patria. Encabezará el acto el presidente del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres junto al delegado comunal Camilo Isa Morel, con la presencia de autoridades provinciales, docentes y alumnos de las escuelas de la zona, colectividades y agrupaciones gauchas de la provincia.

La directora de Patrimonio del Ente Cultural, Mercedes Aguirre, destacó que la conmemoración se realiza de manera consecutiva desde 2010, año en que se puso en valor la Casona. La historia popular dice que fue ahí donde el General San Martín descansó por tres semanas y pergeñó la gran hazaña del Cruce de los Andes. “Pese a ser una fecha fúnebre, los pobladores nunca lo celebraron como tal sino como una fiesta, un acto emotivo pero festivo, con el agradecimiento y la alegría de que el Padre de la Patria haya estado en estas tierras norteñas.

Es una fiesta para el pueblo. Es inevitable que los vecinos del lugar y de zonas aledañas se acerquen aun cuando no haya desfile cívico militar”, señaló Aguirre.

El General San Martín será recordado con un acto solemne con el ingreso de banderas de ceremonia, el Himno Nacional y el Himno que lleva su nombre; un trompetista de la Banda Sinfónica de la Provincia hará el toque de gloria; los soldados del Liceo Gregorio Aráoz de San Martín custodiarán la imagen del prócer y se hará la ofrenda floral.