UNA VACUNA ARGENTINA CONTRA EL CORONAVIRUS INICIARÁ LA FASE 1 CON VOLUNTARIOS

86

Argentina avanza en el diseño, la producción, el envasado y la distribución de una tecnología 100% local. Se trata de la vacuna “Arvac Cecilia Grierson», desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet.

La “Arvac Cecilia Grierson” podría ser empleada como un refuerzo anual, ya que, ante la aparición de variantes, la necesidad de inocular nuevas dosis –más allá del esquema inicial de dos vacunas– se vuelve un hecho.

Los ensayos clínicos con voluntarios podrían iniciarse en 2022, con el objetivo de probar seguridad y eficacia en humanos. Ya comprobaron su éxito en roedores: la fórmula argentina induce muy buena respuesta de anticuerpos neutralizantes y de linfocitos T.

“La Anmat acordó con el equipo de investigación un camino a seguir para completar la etapa de ensayos preclínicos y para iniciar, entre diciembre de este año y enero del siguiente, los ensayos clínicos en humanos. Para ello, será necesaria la autorización por parte del comité de ética que deberá dar el visto bueno”, informó Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).