MARCADO AUMENTO MUNDIAL DE TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA

69

En el marco del Curso Anual “Desafíos en la clínica con adolescentes”, organizado por el servicio de Adolescencia del hospital del Niño Jesús en colaboración con el Comité de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría, este martes pasado se abordó la temática Anorexia Nerviosa y su tratamiento basado en la familia. La instancia cuenta con disertaciones de expertos locales y nacionales.

En este sentido la jefa del servicio de Adolescencia del hospital del Niño Jesús, Cristina Isabel Cabral, comentó que “en el curso tratamos desde lo básico, que es la entrevista con el adolescente, hasta trastornos del desarrollo, consecuencias de la pandemia en la población adolescente, entre otras temáticas con abordajes interdisciplinarios”.

Para el espacio formativo se otorgaron 11 créditos y el mismo consta de una parte de diálogo entre servicios, en la cual se contó en la ocasión con disertaciones a cargo de Tomás Silber, referentes del hospital Italiano y del equipo de adolescencia del hospital Gutiérrez.

Tomás José Silber es un médico argentino que reside hace varios años en Estados Unidos. Es Máster en Bioética, profesor emérito en Pediatría de la Universidad George Washington y miembro del equipo del Programa de Trastornos de la Conducta Alimentaria de la División de Adolescentes y Jóvenes del hospital Nacional de Niños de Washington DC.

“A nivel mundial hay un marcado incremento en los trastornos de conducta alimentaria y un aumento en su complejidad, frecuencia y gravedad. Esto se relaciona mucho con las situaciones de encierro y con el hecho de que los adolescentes -especialmente en la población de mujeres donde se registran más casos de trastornos de tipo restrictivo, como la anorexia- no estuvieron canalizando ni descargando su ansiedad y pensamientos rígidos en actividades del colegio o salidas con amigos”, reflexionó la profesional, en tanto aclaró que la capacitación se ofrece para todo el equipo de salud de la provincia que quiera participar.