CAMBIO CLIMATICO: LA MONTAÑA MÁS ALTA DE SUECIA SE ACHICÓ 2 METROS EN UN AÑO

69

Según un estudio sueco, la cumbre de hielo de la montaña sueca Kebnekaise se está derritiendo lentamente como consecuencia del cambio climático. La formación geológica se convirtió en un símbolo de la fragilidad de la naturaleza en tanto su nivel disminuye progresivamente desde hace décadas.

Los investigadores aseguran que la degradación de la montaña comenzó en 1990 y que desde entonces ya perdió más de 20 metros.

 

Esta es la altura más baja desde la década de 1940. El 7 de agosto de 2020, la altura del pico sur era de 2096,5 metros sobre el nivel del mar (luego se derritió medio metro más hasta mediados de septiembre). En el último año, el derretimiento está más cerca de los dos metros.

Temperatura del aire y condiciones del viento

En promedio, toda la deriva disminuyó en espesor en 0,5 metros desde 2020. Esto corresponde a aproximadamente 26.000 toneladas de agua.

La disminución del pico y el cambio de apariencia de la deriva se pueden explicar principalmente por el aumento de la temperatura del aire, pero también por las condiciones cambiantes del viento, lo que afecta el lugar donde se acumula la nieve en el invierno.

Hace unos días, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) presentó un informe sobre el cambio climático en 2021.

En el «Resumen para los responsables de la formulación de políticas», se enfatiza que el derretimiento de los glaciares en todo el mundo fue «incomparable» durante los últimos 2.000 años y predice que los glaciares seguirán disminuyendo de tamaño durante los siglos venideros.