MODERNA INICIA LOS ENSAYOS CLÍNICOS DE SU VACUNA EXPERIMENTAL CONTRA EL VIH

138

La farmacéutica estadounidense Moderna inicia la fase I de los ensayos clínicos de una vacuna experimental contra el VIH.

Este fármaco, que apunta a inmunizar a las personas con VIH negativo para impedir que se infecten, está basado en una plataforma de ARN mensajero, la misma tecnología que utiliza la firma para su vacuna contra el covid-19.

Estas vacunas, aclararon los desarrolladores, no están orientadas para personas que ya viven con el VIH sino que tienen el objetivo de prevenir la infección generando “anticuerpos neutralizantes de amplio espectro”.

Otras pruebas

Hasta la fecha, ninguno de los intentos por crear una vacuna contra el VIH ha tenido éxito. La única candidata que alguna vez proporcionó protección contra el virus fue considerada hace algunos meses como «demasiado ineficaz», en un ensayo clínico llamado “Uhambo”, realizado en Sudáfrica.

El año pasado, la posibilidad de poder contar con una vacuna para prevenir la infección de VIH volvió a generar expectativas, cuando se supo que Janssen, que desarrolla un fármaco de este tipo, había comenzado la fase III de los ensayos clínicos. Esta fórmula, que al igual que Moderna también está destinada a la población VIH negativo, utiliza la tecnología de adenovirus genéticamente modificado para llevar proteínas clave del VIH a las células humanas. Los resultados de este ensayo, conocido como «mosaico», estarán recién en 2024.