SE CONDENÓ A PRISIÓN PERPETUA AL FEMICIDA DE LUCIANA BEATRIZ SALAZAR

71

A través de un juicio abreviado, se condenó a prisión perpetua a Pedro Pablo Rojas, el responsable del femicidio de Luciana Beatriz Salazar, cometido el 9 de enero del 2020.

CRIMEN DE ODIO CONTRA LA MUJER

El tribunal considero que la conducta del acusado fue desplegada en un contexto de violencia de género de larga data, ejercida con quien fuera su pareja. El día del femicidio, tras una discusión, el acusado apuñaló a la víctima en el cuello y salió huyendo del domicilio que compartían con Salazar. La víctima fue trasladada por vecinos al Hospital Centro De Salud, al que llegó sin vida como consecuencia de la herida.

Asimismo, resolvieron de forma favorable una solicitud realizada por la madre de la víctima, quien pidió que se le comunique y notifique cualquier cuestión relativa a la ejecución de la pena. También fue contemplada la situación de vulnerabilidad extrema en la que quedaron los hijos menores de edad de la víctima, quienes se encuentran a cargo de su abuela materna.

FEMICIDIOS EN TUCUMAN DURANTE 2020

Contabilizando la muerte de Salazar, Tucumán cerró el 2020 con 18 femicidios y travesticidios. Después de Jujuy, Tucumán es la segunda provincia con tasa más alta de femicidios en el país. Situación que se agravó con la pandemia.

Los nombres de Abigail, Paola, La Power, Vanessa, Luciana, Alba, Jésica, Iris, Solange, María, Natalia, Lorena, Gabriela, Yannet, ahora acompañan las marchas y los reclamos del movimiento feminista en pancartas de colores que exigen Justicia.

En todo el país, 251 mujeres fueron asesinadas el año pasado. En abril, el primer mes con las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, se registró la mayor cantidad de víctimas lo que coincide con el dato que casi el 80% de los casos ocurrieron en un contexto de violencia doméstica y que el 84% tenían un vínculo previo con el femicida (pareja o ex pareja), según determinó la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.