CASO «TACACHO»: LA COMISIÓN DE JUCIO POLÍTICO IMPULSA LA DESTITUCIÓN DEL JUEZ PISA

77

Este lunes la Comisión de Juicio Político de la Legislatura resolvió el Juicio Político al juez Francisco Pisa, señalado por su desempeño en el caso de Paola Tacacho, la docente de inglés asesinada por su acosador el 30 de octubre de 2020. Fue por unanimidad la resolución de la comisión.

La comisión presidida por el legislador Raul Ferrazano se reunió desde las 9 en el tercer piso del palacio legislativo, donde definió el futuro del magistrado que desestimó las 13 denuncias penales que realizó Tacacho antes de que el hombre que la acosó durante cinco años la asesinara a puñaladas en una calle de barrio Norte.

Este 23 de agosto se cumplió la fecha límite que establece el artículo 28 de la Ley 8.734 para que la comisión de Juicio Político se expida sobre el nuevo proceso que se inició, el 16 de junio, contra el titular del Juzgado de Instrucción Penal Conclusional I.
María Belén Ortiz y Laura Sánchez, dos militantes, acusaron a Pisa de haber actuado sin perspectiva de género y de haber absuelto en 2016 a Mauricio Parada Parejas, quien asesinó a la profesora y luego se suicidó.

La familia de Paola Tacacho, a través de la cuenta de Facebook ‘Justicia por Paola Tacacho’, pidió la destitución de Pisa y explicó las razones de esta solicitud. “Primero y principal, porque el juez Pisa hizo mal (o no hizo) su trabajo, y como consecuencia de esto, Mauricio Parada Parejas terminó asesinando a Paola”, indicaron.

Y agregaron: “Pero además, porque queremos que este hecho siente un importe precedente en nuestra provincia, y que a partir de la destitución de este juez, ningún/a otrx funcionarix judicial pueda optar por tener o no perspectiva de género”.