EL MASITINIB PODRÍA SER LA DROGA MÁS EFICAZ CONTRA EL CORONAVIRUS

73

La prestigiosa revista Science, publicó un estudio de una investigación estadounidense en la que se observó que el fármaco llamado masitinib arrojó una reducción del 99% de la carga viral en ratones.

Científicos de las Universidades de Chicago y de Duke que estuvieron al frente de la investigación consignaron en el paper publicado que “masitinib es un inhibidor amplio de 3CL del coronavirus, que bloquea la replicación del SARS-CoV-2”.

La prueba con masitinib confirmó una disminución de los títulos virales de los ratones de hasta 200 veces y también probó que aquella reducción podría exceder las particularidades de las variantes de coronavirus.

La investigación está en fase preclínica, es decir que solo se probó en animales. Sin embargo, en Francia ya se está experimentando con personas internadas por covid grave (fase 2), personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en fase 3, y en adultos con un trastorno inmunológico raro llamado “mastocitosis”.

¿Qué es el masitinib?

Este medicamento, que se ha sometido a varios ensayos clínicos para afecciones humanas pero que aún no ha recibido la aprobación para tratar a los seres humanos, inhibió la replicación del SARS-CoV-2 dando lugar a cargas virales mucho más bajas.

Aunque actualmente solo está aprobado para tratar los mastocitomas en perros, se ha sometido a ensayos clínicos en humanos para varias enfermedades, como el melanoma, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y el asma.

Ha demostrado ser seguro en humanos, pero provoca efectos secundarios, como trastornos gastrointestinales y edema, y podría aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca del paciente.