INVESTIGADOR SUIZO ADVIERTE SOBRE LA POSIBLE APARACIÓN DE UNA SUPERCEPA

133

El investigador del Instituto de Tecnología Federal ETH Zurich, Sai Reddy, anticipó que «es muy probable que surja una nueva supervariante y que ya no podremos depender únicamente de las vacunas», la cual fue bautizada por él mismo como Covid-22.

«Podría ser incluso peor de lo que estamos experimentando ahora», sostuvo Reddy en una entrevista con el diario local SonntagsBlick. Aclaró además que la nueva cepa llegará a Suiza como a todo el mundo y es por eso que «tenemos que prepararnos».

«Con el correr de los años, recibiremos varias vacunas, que deberán ser adaptadas continuamente», dijo. Señaló que las variantes de coronavirus de Sudáfrica (Beta) y Brasil (Gamma) ya han mutado y evaden parcialmente los anticuerpos.

Con respecto a la variante Delta, mucho más contagiosa, indicó que si bien no ha desarrollado mutaciones hasta ahora, su evolución sería caótica: «Si Delta desarrolla mutaciones, entonces podríamos estar hablando de una nueva fase de la pandemia».

Señaló que los hallazgos científicos recientes muestran que la carga viral de la variante Delta es tan alta que cualquier persona no vacunada que la contraiga puede convertirse en un «super esparcidor». Avaló también la necesidad de una tercera dosis de refuerzo.