VIZZOTTI DIJO QUE «TODAVÍA NO ES EL MOMENTO DE PENSAR EN TERCERAS DOSIS» EN EL PAIS

69

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que aún «no es el momento de pensar en terceras dosis en la Argentina» ya que la situación local es diferente a la de los países que están aplicando esa política.

En los estudios de A24, la funcionaria explicó que los países que están aplicando terceras dosis como refuerzo «tuvieron el intervalo mínimo (entre las dos aplicaciones) y ahora están con un aumento de casos». En nuestro país, en cambio, el intervalo fue mayor y hoy se prioriza la aplicación de segundas dosis. Por lo tanto, «estamos con segundas dosis y con un descenso sostenido» de contagios.

Aclaró, sin embargo, que «en algún momento las vacunas contra virus respiratorios requieren refuerzos y la idea es priorizar poblaciones específicas». Pero reiteró: «Todavía no es el momento de pensar en terceras dosis».

Recordó, a su vez, que todavía hay países que no recibieron vacunas, y señaló que si éstos no pueden vacunar a su población «la pandemia no se va a resolver, sin importar cuántas dosis den en los países ricos».

En la región, Chile y Uruguay ya comenzaron a aplicar terceras dosis como refuerzo, y Brasil tiene previsto comenzar el próximo 15 de septiembre. En el resto del mundo, Estados Unidos comenzará a ofrecerla a partir del 20 de septiembre; en Europa, Hungría ya la aplica y Francia podría comenzar en las próximas semanas; Israel también ya aplica terceras dosis.

Todo esto pese a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió donar vacunas a los países más pobres.