LAS DOSIS DE REFUERZO APLICADAS EN CINCO PAÍSES, YA SUPERAN TODAS LAS VACUNAS ADMINISTRADAS EN 39 NACIONES AFRICANAS

54

Desigualdad en la aplicación de vacunas:
Mientras que países desarrollados pueden avanzar en la implementación de terceras dosis, naciones africanas no logran inmunizar a todas sus poblaciones.

El acumulado de terceras dosis hasta ahora es además casi idéntico al número de vacunas administradas desde el inicio de la pandemia por Sudáfrica, el país que con más de 2,7 millones de casos acumulados acapara cerca del 30% de los positivos de todo el continente.

África administró la primera dosis de alguno de los inmunizantes al 4,5% de su población mayor de 18 años, mientras que solamente el 2,5% ya tiene la pauta completa.

TURQUIA, ISRAEL, CHINA, URUGUAY Y HUNGRÍA SUMAN CASI 11,6 MILLONES, MÁS QUE EL TOTAL ADMINISTRADO POR ESTADOS AFRICANOS

La agencia sanitaria de la ONU exhortó a suspender los planes de refuerzo y donar esos fármacos a las regiones que más lo necesitan a través del Covax, el instrumento multilateral para mejorar el acceso a las vacunas contra el coronavirus que hasta la fecha solamente distribuyó 215 millones de dosis, poco más del 10% de la meta de 2000 millones proyectada para este año.

Este llamado recibirá un duro revés a lo largo de septiembre, mes en que Francia, Alemania y Brasil, entre otras naciones, empezarán a administrar una tercera dosis ante el temor por la ola de contagios que desató la variante Delta.

Argumentos para administrar terceras dosis

Al argumento ético sobre este tipo de acciones se suma el médico, ya que mientras autoridades sanitarias como las de Estados Unidos replican el argumento de los grandes laboratorios al afirmar que la eficacia de las vacunas disminuye «con el tiempo», para la OMS no existen datos científicos concluyentes que avalen esto.