NACIO EL PRIMER BEBE A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA TIME LAPSE

54

Por primera vez en Argentina, “IVI Buenos Aires” logró el primer nacido mediante un tratamiento de reproducción asistida.

Mediante la tecnología Time Lapse, un incubador que tiene una cámara incorporada para tomar imágenes del embrión en determinados lapsos de tiempo, fue posible observar el desarrollo embrionario en tiempo real, de manera continua y sin necesidad de sacarlo del incubador.

LA TÉCNICA FOTOGRÁFICA LLEVADA A LA OBSTETRICIA

El incubador Time Lapse, arribó a IVI Buenos Aires en septiembre del 2020 y empezó a funcionar con los primeros ciclos en octubre, se trata de un nuevo paso hacia la aplicación de la inteligencia artificial en la ciencia.

«Ya tenemos como hito el primer bebé nacido vivo en Argentina a través de un ovocito vitrificado, en 2008, y ahora tenemos el primer nacimiento con tecnología de Time Lapse. Si hay algo que identifica a la clínica es su capacidad de ser pionera, de estar siempre a la vanguardia», analizó el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

¿Cómo funciona esta tecnología?

El incubador Time Lapse se utiliza para el cultivo embrionario en los tratamientos de reproducción asistida mediante técnicas de fertilización in vitro (FIV). En el reciente caso de éxito, la técnica utilizada fue la de Inyección Intracitoplasmática (ICSI), que facilita la fecundación en el laboratorio introduciendo el espermatozoide dentro del óvulo mediante la inyección del mismo.

«El desarrollo embrionario dura entre cinco y seis días. Desde el 2016, en IVI utilizamos un protocolo denominado ‘no molestar’, que consiste en no sacar nunca a los embriones del incubador, es decir que desde la fecundación hasta el quinto/sexto día de desarrollo, momento en el cual se evalúa su calidad final, los embriones permanecen dentro de su incubador con el fin de evitar el estrés que causa el sacarlos de su ambiente de cultivo.   Utilizando la tecnología de Time Lapse, logramos optimizar aún más este protocolo, ya que además de no molestar a los embriones, ahora podemos observar su comportamiento durante todas las etapas de su desarrollo en tiempo real», explicó Giordana.