VIOLENCIA MACHISTA: ARGENTINA REGISTRO UN FEMICIDIO CADA 40 HORAS

70

La organización MuMaLá-Mujeres reveló que hasta el momento en 2021 se registraron 142 femicidios, entre ellos 19 vinculados y 5 travesticidios, como consecuencia de los crímenes 151 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.

LAS PROVINCIAS QUE PRESENTAN MAYOR TASA PROVINCIAL DE FEMICIDIOS SON: SANTIAGO DEL ESTERO, FORMOSA, NEUQUÉN, TUCUMÁN, LA RIOJA, SALTA Y CHACO

En tanto, según el informe difundido, el total de casos se eleva a 219 en lo que va del año si se suman las muertes violentas de mujeres vinculadas al delito o sus colaterales (narcotráfico, venganza o deudas), las muertes violentas en proceso de investigación y los suicidios vinculados a sus relaciones.

El informe elaborado por MuMaLá sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de agosto de este año, señala que en 85 casos de los 142 registrados, el femicida era la pareja o expareja de la víctima, mientras que en 24 casos el asesino era conocido por la víctima y en 11 eran familiares.

Según los datos registrados por MuMaLá, el 24 por ciento de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, mientras que el 15 por ciento tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2 por ciento botón antipánico.

MODALIDAD DE LOS FEMICIDIOS

Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, el 35% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca, el 26% fueron asesinadas con arma de fuego, el 19% fueron asesinadas a golpes, el 8% fueron quemadas, y otro 8% fueron asfixiadas.

El informe también detalla que el 13% de los femicidios fueron cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad -policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados-, donde en el 32% de los casos, los femicidas utilizaron su arma reglamentaria.