11 S: ¿EL INICIO DE LA ERA DEL TERRORISMO GLOBAL?

68

A 20 años del ataque cuyo verdadero blanco fue el Estado de Derecho, la diversidad cultural y las libertades de la sociedad abierta.

Las míticas torres ardían y ardían, hasta que hundirse en el centro de Manhattan era el final inminente y más estremecedor. Como si fuera un Reality Show, todos los televisores de cada casa, local comercial, mostraban una y otra vez la misma escena dantesca.

La escena no mostraba todo lo que estaba pasando el 11 de setiembre del 2001. Del avión que impactó en el Pentágono y del vuelo de United Airlines derribado sobre Shanksville, . Por eso el símbolo de aquel día siniestro será el de las torres gemelas ardiendo en el cielo de Nueva York hasta desmoronarse. Más tarde, el mundo rumoreaba un nombre largo y extraño: Osama Bin Muhammad bin Adwa bin Laden.

Allí comenzaba el relato de un sistema que, hasta el momento había parecido indestructible y que desde entonces mostró al mundo entero sus grietas, sus fallas, su talón de Aquiles.

El Servicio Secreto de los Estados Unidos publica fotos inéditas, pero algunas aún aguardan el acto central que se llevará a cabo en el World Trade Center y que encabezará el Presidente Joe Biden.